PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Elaborado por: José Karim Solano Anguiano.

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL DEL ESTADO DE COLIMA
PROYECTO DE MEJORA
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIO EDUCATIVA: DISGRAFÍA Y LECTO-ESCRITURA

JOSE KARIM SOLANO ANGUIANO  6° “A”
02/05/2016






 INTRODUCCIÓN
En la actualidad es muy común escuchar a las maestras y maestros quejarse o manifestarse que en sus aulas existen muchos niños que a pesar de no tener ninguna diferencia presentan graves dificultades en el aprendizaje especialmente relacionado a la lectura, escritura y cálculo. Las mismas obstaculizan que los niños construyan un aprendizaje significativo afectando de esta manera su desarrollo personal, social y académico.

Por lo tanto es importante y necesario partir con el estudio de las dificultades específicas de aprendizaje, las mimas que se manifiestan con mayor intensidad en la etapa escolar y se pueden evidenciar por medio de dificultades para leer, escribir, hablar y realizar cálculos aritméticos.

Una vez que tenemos comprendidos los diferentes problemas de aprendizaje de nuestros alumnos, será necesario centrarse específicamente en la disgrafía, la misma hará referencia a las perturbaciones de la escritura y deben ser estudiadas y consideradas en la etapa escolar para que de esta manera se puedan corregir los errores que presenta un niño en la escritura y así evitar que se den dificultades más graves posteriormente. También se abordaran los factores por los cuales se da la disgrafía.

Sin embargo es necesario mencionar que dichas manifestaciones no son comunes para todos los niños, ya que cada persona es y aprende de manera diferente. Los mecanismos para detectar la disgrafía son estrategias que permiten evidenciar los errores, los mismos que generalmente suelen ser muy frecuentes en la escritura de un niño.

Esperemos que con este trabajo poder brindar estrategias que se puedan utilizar con la finalidad de conocer y detectar el problema de la disgrafía e identificar las problemáticas mayores del niño para una pronta solución y un aprendizaje significativo.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO
El tercer grado del grupo “ B” de la escuela “Lorenzo Villa Rivera” se encuentra en una etapa de desarrollo en el cual los niños son un poco apáticos y rebeldes y muestran muy poco desempeño a la hora de trabajar o de realizar alguna actividad en equipo o ya sea al socializar en plenaria algunos puntos clave o que sirven de retroalimentación para ellos, los alumnos también tienen un rezago increíble en todos los aspectos, lectura, escritura y muchas otras cosas que son importantes en su desarrollo ya que son niños que cuentan con 9, 10 y hasta 11 años de edad en  caso de niños repetidores.

El rezago que se encuentra en el aula es muy difícil de tratar a la hora de manejar contenidos un poco más complejos ya que los niños no tienen la capacidad para poder realizar dicha actividad.
el grupo está conformado por 21 alumnos en total ya que podemos definir que hay como un balance entre hombres y mujeres por decir mitad y mitad; por otro lado hablando de la relación con los alumnos yo la considero regular porque es un grupo totalmente indisciplinado sus respuestas son muy altaneras, claro en este caso los alumnos varían y hay alumnos por así decir destacados en el aula, los cuales si trabajan, se apoyan y aportan comentarios positivos y tienen buena relación conmigo y eso es bastante gratificante, ya que los que son rebeldes e indisciplinados solo van “por calentar la silla y hacer enojar al maestro o en este caso a mí el practicante.

Por otro lado hablando la relación entre el maestro titular, existe una relación regular y con confianza pero muy escaza no existe mucha relación entre ellos y conmigo existe más confianza  y un vínculo más suave ya que el maestro es muy estricto y los regaña mucho tal vez por eso los niños se siente y son así con el maestro titular, pero hasta eso trabajan muy bien y la verdad realizan actividades buenas.
 Si hablamos de la forma de trabajo que más les agradada, es el trabajo colaborativo, aunque de manera objetiva no es muy favorable ya que hay mayor distracción en los alumnos, las asignaturas en las cuales trabajan de esta manera son en ciencias naturales, matemáticas, español se puede afirmar que el canal de aprendizaje que los alumnos del tercero A presentan que la mayoría son kinestésicos, unos cuantos son auditivos y el resto visuales. Los alumnos se desarrollan más en la materia de matemáticas porque son más ágiles con los números y las cuentas y en este caso las divisiones, multiplicaciones y actividades relacionadas con las matemáticas.

Siempre existirán los niños niños de educación especial (NEE) y sobre todo con un rezago increíble el  cual es muy difícil de tratar, los niños con trastorno de hiperactividad (TDH) que son más difíciles de trabajar ya que son mis hiperactivos y tienen la tendencia a distraer al grupo, o los niños con problemas sociales para poder trabajar en equipo o poder relacionarse e integrarse de manera armónica y con facilidad para trabajar.
En cuanto a la relación con los padres de familia considero que no he tenido un acercamiento en el cual yo vea como es el comportamiento de los padres, pero como dicen, los alumnos son el reflejo del hogar y de la casa y a la hora de trabajar se notan los valores que se observan ahí mismos.

La colonia donde viven estos niños se considera un tanto peligrosa ya que la escuela se ubica en solidaridad arriba de la colonia de villizcali, en la cual se da mucho el vandalismo y la falta de valores y educación que se habita por ahí, las casas que se observan son pequeñas, la gente que habita en ellas son de recursos bajos o realmente escasos, también de que las personas que rondan por ahí son subempleados sin carrera profesional y no cuenta con un sueldo favorable para darle buena educación a sus hijos en lo que a material se les puede manejar.
            Considero que el contexto influye demasiado en los alumnos y en la escuela en total, ya que de la calle se aprende también, pero muchas veces encontramos cosas que no son beneficiarias para nuestros alumnos de primaria en formación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El incremento de las dificultades de aprendizaje en la escritura que presentan los (las) niños(as) en la actualidad en los planteles educativos del estado y más específicamente los niños de tercer grado de la escuela “Lorenzo Villa Rivera” del municipio de Villa de Álvarez en la colonia solidaridad en el período escolar 2015- 2016.

He creído importante estudiar una de las múltiples causas que origina la disgrafía motriz siendo la dominancia lateral no estructurada una de dichas causas. La dominancia lateral definida es un requerimiento básico para iniciar el aprendizaje de la lecto-escritura; tomando en cuenta que la escritura es una adquisición fundamental para los aprendizajes posteriores.

La disgrafía motriz repercute en el aprendizaje de las demás áreas por la letra defectuosa e ilegible obstaculizando el rendimiento de los estudiantes llevándolos al fracaso escolar; siendo el primer paso para el fracaso social por sus efectos en el autoestima de los (las) niños y niñas en sus metas, anhelos, en sus relaciones socio afectivas y en su permanencia en el establecimiento.
Es importante corregir lo más pronto esta dificultad ya que influye negativamente en el aprendizaje esperado para su edad y grado que está cursando; el niño muchas veces puede ser objeto de burla por parte de sus compañeros (as); afectando su desarrollo emocional, ya que se le entiende muy poco lo que escribe.

Me siento preocupado sobre este tema por que  remiten a las aulas de apoyo en los establecimientos que cuentan 5 con este recurso valioso y los que no lo poseen envían a profesionales expertos en el tema.
Es importante mencionar que es escasa la bibliografía relacionada específicamente con la disgrafía motriz, y más aún, con el desarrollo de la dominancia lateral.

La disgrafía se maneja mucho en el contenido de la materia de español pero claramente podemos decir que se vincula con todas las materias en general, ya que la disgrafia se presenta en los alumnos de manera sistemática repercute en ellos en todos los ámbitos, pero en general en la asignatura de español, que gracias a esa materia se lleva el uso del lenguaje desde el preescolar y hasta la vida diaria ya que es una de las competencias a desarrollar en ese ámbito.

Este problema está delimitado en el campo Psicoeducativo; en el área Educativa; en el aspecto Formativo (Dificultades del Aprendizaje) y se enfocó en las Características del Grafismo: tamaño de la letra, irregularidad, oscilación, interlineación, zonas, soladuras, curvas, trazos verticales y los errores de Ortografía Natural (errores específicos).
OBJETIVOS GENERALES
1. Determinar la incidencia de la dominancia lateral en la disgrafía motriz de los niños  de tercer año de Educación General Básica de la escuela “Lorenzo Villa Rivera”.
2. Elaborar una propuesta de intervención de la Dominancia lateral para disminuir la Disgrafía motriz de los niños de tercer año de Educación General Básica de la escuela “Lorenzo Villa Rivera”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Evaluar el nivel de desarrollo de la dominancia lateral de los niños  de tercer año de Educación General Básica de la escuela “Lorenzo Villa Rivera”.
2. Establecer el grado de errores de la disgrafía motriz de los niños  de tercer año de Educación General Básica de la escuela “Lorenzo Villa Rivera”.

Maribel J. (1990). “Considera que los principales problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura son: Acentuado bilingüismo de la zona, desconocimiento de formas metodologías, influencia familiar son su monolingüismo y la de la comunidad con su sistema de vida costumbres, docentes intitulados en un gran porcentaje, los docentes no tienen implementación oportuna sobre el método global de la lecto-escritura.
Lo que menciona el autor me hace reflexionar en el sentido de que ocupamos que los padres de familia, los docentes y directivos estemos presentes en el desarrollo inicial del alumno en cuanto a su lectura y escritura, que nosotros como agentes facilitadores tengamos la capacidad de hacer que el niño se guie por un camino recto en cuanto al aprendizaje de la escritura.

Considero que yo como practicante normalista, al tener un grupo con problemas de disgrafia es importante crear y manejar actividades que desarrollen en los alumnos su capacidad de escritura, cabe mencionar que las estrategias deben de estar bien diseñadas y preparadas para poder comenzar a trabajar con el niño su problema de escritura, en lo que concierne a los docentes es bueno que tenga como ejemplo el tener una buena escritura enfrente del grupo, ya que nuestra letra puede ser el reflejo para los alumnos y así ellos copiaran lo que uno hace y si uno no cuenta con la calidad profesional para enseñar a escribir a los alumnos, nunca podremos avanzar  ni tener un desarrollo significativo en los alumnos.

Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Es decir, cuando el niño conoce y reconoce los signos y símbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Para escribir necesariamente, debe tener una coordinación de motricidad fina: sensorio – motora, en la coordinación de sus sentidos; visomotora, la coordinación específica entre su visión – táctil.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO DE INTERVENCION
“Disgrafía y mal trazo de los alumnos de tercer grado”


Nombre del aplicador: José Karim Solano Anguiano.
Carrera: Lic. En Educación Primaria.
Grado y Grupo: 3° “B”
Escuela: “Lorenzo Villa Rivera”
Aplicación: Del 30 de Mayo al 10 de Junio del 2016.

             Actividades:
             SEMANA 1

M.
J.
J.
J.
J.

30
1
2
3
4

1.-
1.- Realizar una lectura de 10 minutos para los niños

2.- iniciar con un “dictado” de 15 palabras en media hoja que les proporcionara el docente.

3.- Realizar Media cuartilla de planas de bolitas, palitos, arroyos para soltar la mano.






2.-
1.-  Dictado de palabras complejas para los alumnos.

2.- Actividad de Grafomotricidad. Trazo líneas horizontales. (Entregar una copia al alumno).

3.- Escribir en su cuaderno en media cuartilla lo que más los hace feliz.






3.-
1.-  Dictado de palabras complejas para los alumnos

2.- Grafomotricidad. Trazo líneas verticales. (Entregar copia al alumno).

3.- Escribir en el cuaderno media cuartilla de planas de, palitos, círculos y triángulos (hoja la dará el docente practicante)





4.-
1.-  Dictado de palabras complejas para los alumnos

2.- Grafomotricidad. Trazo líneas diagonales. (Entregar una copia al alumno).

3.- Realizar un dibujo de ellos y su familia en un lugar que ellos crean que son felices.





5.-
1.-  Dictado de palabras complejas para los alumnos

2.- Grafomotricidad. Trazo de series iguales. (Entregar una copia a los alumnos).

3.- Jugar Coordinación dinámica general. Ejercicio: “Marcha” como los soldados (flanco derecho, izquierdo, media vuelta) para su coordinación.




J.
J.
J.
J.
J.

SEMANA 2
6
7
8
9
10

6.-
1.-  Dictado de palabras complejas para los alumnos

2.- Realizar Media cuartilla de planas de bolitas, palitos, arroyos para soltar la mano.

3.- Grafomotricidad. Trazo de bucles ascendentes y descendentes. Entregar una copia.






7.-
1.-  Dictado de palabras complejas para los alumnos

2. Grafomotricidad. Trazo de líneas curvas. -

3.- Realizar Media cuartilla de planas de bolitas, palitos, arroyos para soltar la mano.






8.-
1.-  Dictado de palabras complejas para los alumnos

2.-  Grafomotricidad. Trazo de figuras.

3.-Elaborar un dibujo el cual los haga reflexionar que quieren ser de grandes.






9.-
1.-  Dictado de palabras complejas para los alumnos

2.- Grafomotricidad. Trazo de círculos. Dar una copia al alumno.

3.- Pasar al pintarrón a escribir palabras volteadas por ejemplo: sema = mesa  puntasaca = sacapunta. Etc...




10.-
1.- Examen final de ortografía, y trazo del alumno  y los procesos de una buena escritura.





 METODOLOGÍA O MARCO TEORICO
            Previa a la ejecución del presente trabajo, se realizó la investigación de archivo detectando la existencia de escasos trabajos que guardan relación con el presente trabajo. Los conocimientos y criterios de estas se constituyen en orientaciones que permiten fundamentar la investigación realizada.
           
En la revista Iberoamericana de Psicomotricidad (2004) se menciona lo siguiente:
a. En un estudio de 356 niños(as) disgraficos de 7 años registra como posible causa la dominancia lateral no estructurada ya que el 83% de niños en su estudio realizado tienen un predominio lateral mixto.
b. La segunda investigación encontrada fue “La lateraliza cruzada y su influencia en el proceso de aprendizaje, en niñas (ños) de segundo y tercer año de EGB”. Isabel Almeida autora del trabajo mencionado lo realizó en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Quito en el año 2008.
            
Los objetivos fueron estudiar la influencia de la lateralidad cruzada en el aprendizaje escolar en los niños a fin de facilitar la intervención oportuna y prevenir un posible trastorno en el aprendizaje. Además establecer las destrezas del aprendizaje que pueden ser afectadas cuando existe este tipo de lateralidad.
             La teoría de sustento aborda los procesos de aprendizaje desde la teoría neuropsicológica, por considerar que tiene su base funcional en los sectores superiores del sistema nervioso central. Las conclusiones a las que llega la investigación son: El porcentaje de niños que presenta lateralidad cruzada es superior al que establece la bibliografía; ya que teóricamente se habla de un 30%, sin embargo los resultados de la muestra arrojan un 40% de niños con este tipo de lateralidad hallándose la mayor frecuencia en la niñas a consecuencia de su mayor simetría cerebral. 






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