Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima.
“PROFR.
Gregorio Torres Quintero”
Licenciatura en Educación Primaria.
Curso: Optativo. Producción de Textos Académicos.
Mtra.
Yaneth del Socorro Sánchez González.
Ensayo.
“Implementar la
innovación en el aula”.
Alumno: Cázares Martínez Irwing Alejandro.
6° “A”
Cuauhtémoc,
Col. a Jueves 26 de Mayo de 2016.
La educación en nuestro país es un tema de
relevancia que hoy en día representa uno de los pilares en la sociedad de
México, es necesario hacer reiterados esfuerzos por mejorarla y mantener la
calidad óptima de la misma. A lo largo del presente escrito, abordaré ese tema
de relevancia que tanto abunda en la sociedad de nuestro país haciendo
referencia a algo que es bastante necesario en dicha educación, el cual, es la
implementación de innovación dentro del aula.
Así mismo, se brindará una estrategia posible
de innovación para implementar dentro del aula y se darán a conocer los
objetivos principales de ésta, se describirán los elementos que la conforman,
se realizará una reflexión en cuanto a la relación existente entre la propuesta
y el contexto del aula y de la escuela primaria en general, así como también,
se efectuará su respectivo análisis fundamentado con respecto a las aportaciones
de diversos autores que se abordaron en clase.
Por lo tanto, en primer lugar, es necesario
conocer el concepto teórico como tal de lo que es innovación, para lo cual
Moreno (2000), afirma que “al hablar de innovación se hace referencia a la
introducción de algo nuevo que produce mejora, es decir, al innovar se habla
acerca de avances en aspectos significativos o sustanciales del objeto de
innovación y no únicamente de cambiar algunas cosas o llegar simplemente a la
novedad, por lo que de esta manera, no se puede considerar cualquier cambio
como innovar”.
Por esta razón, considero que el desarrollo
de la innovación en el aula es necesaria, y por lo tanto, se necesitan
modificar algunas actividades, hábitos de trabajo, así como transformar desde
el momento en que este cambio produzca algún efecto positivo en cada uno de los
alumnos del grupo de manera general.
Así mismo, es importante tomar en cuenta los
rasgos que Moreno (2000) propone para ser un “sujeto innovador”, los cuales
contribuirán a que la persona que intente implementar esta estrategia lo haga
de mejor manera, dichos rasgos que propone son los siguientes: el primero de
ellos es la “sensibilidad para percibir y dejarse cuestionar por hechos o
situaciones que se presentan en la realidad, este rasgo contribuirá a que uno
como sujeto innovador se de cuenta de distintos aspectos que para otras
personas suelen pasar como inadvertidos, para que a partir de ellos, se puedan generar estrategias”.
Otro rasgo que se considera es la apertura al
cambio conceptual, la cual está relacionada a la capacidad para cambiar la
interpretación que el sujeto innovador tiene de diversos aspectos, éste rasgo
es importante, ya que a nosotros nos permitirá, al momento de innovar, ser un
poco más abiertos cuando algo que se presente en el aula sea eliminado por
completo o necesite transformarse.
Con respecto al tercer rasgo que Moreno
(2000) propone, es aquél en el que se habla de una “independencia intelectual,
este rasgo tiene que ver con la autonomía que tiene el sujeto para generar y
criticar sus propias ideas, definir su personalidad e independizarse en las
decisiones de construir sus ideales, es decir, que este aspecto contribuirá a
que nosotros como docentes innovadores seamos capaces de elaborar, analizar y evaluar
nuestras propias ideas o estrategias que consideremos aptas para mejorar la
situación en el aula”.
En cuanto al último rasgo que hay que tener
en cuenta según la autora Moreno (2000) antes mencionada, es el de la “creatividad”,
que es entendida como la capacidad de generar procesos o productos en forma
original, la cual de alguna manera va ligada al tercer rasgo, el de la
independencia intelectual, ya que gracias a la creatividad del docente, se
podrá elaborar una estrategia con una estructuración mejor y probablemente
resulten ser llamativos porque se romperá el modo habitual de resolver las
problemáticas o situaciones que se presenten, se logrará tener distintas
alternativas que gracias a su iniciativa el sujeto tendrá más herramientas o
estrategias las cuales pueda implementar.
Por lo tanto, considero que es importante, ya
que en la mayoría de las aulas se presenta este tipo de situaciones, que los
docentes realicen innovaciones en dos ámbitos que por lo menos en mi caso, son
las oportunidades de innovación en las futuras prácticas docentes.
El primer ámbito que considero que es
necesario mejorar, puede llegar a ser el aspecto de la innovación en el aula
mediante la utilización de las Tecnologías para la Información y la Comunicación,
apoyándome en la perspectiva que Salinas (2008) tiene acerca de la
funcionalidad y el impacto que éstas en el ámbito educativo, en donde señala
que “es necesario que en las aulas, el docente promueva situaciones innovadoras
en procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en dichas tecnologías,
proporcionando con ello, nuevas maneras de aprendizaje para los alumnos”.
Por lo tanto, esta estrategia sería útil y
general para todos los docentes frente a grupo y desde mi punto de vista, es
factible aplicarla en el aula para propiciar aprendizajes significativos en el
aula y mejorar los ambientes de aprendizaje. Y por último, otro aspecto que es
necesario innovar en el aula, es el de la lecto-escritura y la comprensión de
textos escritos, los cuales pueden realizarse estrategias mediante las “modalidades
de lectura” que Laura Frade (1994) propone, así como Julio Pimienta (2005)
acerca de los “organizadores de información”, con los cuales se fomente la
adquisición de competencias del Español en los alumnos.
Para finalizar con el presente ensayo
brindaré algunas de mis perspectivas acerca de la innovación así como también
sobre las distintas actividades y estrategias que propuse anteriormente. De
manera general, considero que el implementar esta estrategia de mejora en el
aula, es un aspecto clave para que el docente logre desarrollar las
competencias y los aprendizajes esperados en los alumnos, además de que es una
herramienta fundamental para que prevalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje
en el aula,por lo tanto, innovar, es importante para todo docente, ya que considero
que esto garantiza efectos positivos en el quehacer docente y a su vez,
mantiene al alumno motivado para el trabajo en clase.
Por otra parte, considero que el ser un
sujeto innovador, garantiza de cierta manera, que tus clases se efectúen de la
mejor manera posible ya que la flexibilidad al cambio y la creatividad,
evitarán caer en la monotonía o en el tradicionalismo de cada una de las
sesiones de aprendizaje. Con respecto a la utilización de las Tecnologías para
la Información y la Comunicación en el aula, también es prudente realizarlo, ya
que garantiza sin duda alguna, una nueva oportunidad de aprendizaje que para
los alumnos ya que resulta totalmente distinta y entretenida a comparación de
las maneras tradicionalistas de trabajo.
Por todo lo anterior, concluyó en que las
estrategias de innovación que propongo resultan ser de mi pleno convencimiento
y de manera general, considero indispensable innovar en nuestras prácticas
profesionales, así como también en el día a día al momento de ejercer la
profesión docente.
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