Elaborado por: Germán Emmanuel Rodriguez Rincon
Historia y desarrollo de la educación de México con el pasar de los años.
Historia y desarrollo de la educación de México con el pasar de los años.
Podremos
decir que la historia moderna o actual de la educación en México, está
estrechamente ligada con la llegada de las ideas liberales que se gestaron en
Europa desde el siglo XVIII, y que en nuestro país encontraron un suelo fértil
en el XIX.
Se
sabe que el siglo XIX marcó para nuestra historia, la lucha entre dos posturas política,
social, económica e ideológicamente contrarias, el conservadurismo y el
liberalismo. Muchos procesos se vieron influidos para transformar el México que
dejaba atrás la época colonial y se incluía en el concierto de naciones con
diligencia liberal.
Los primeros
gobiernos liberales, fueron el resultado del proceso independentista, los que
crean las dichas instancias encargadas de la educación pública en México. Las
leyes liberales del año 1883, fueron quienes sentaron las bases de tal
educación: libre, secular y
de competencia del Estado.
En el
primer Ministerio que se encargó de la educación pública fue la Secretaría de
Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores - 1821-1836 -; le
presidio el Ministerio del Interior, que además de la sección de Instrucción
Pública se encargaba de los Negocios Eclesiásticos y de Justicia.
Ya
que en el año de 1841 se creó el Ministerio de Instrucción Pública e Industria.
Sin embargo, dados los acontecimientos políticos de mediados del siglo XIX, la
rama educativa pasó al Despacho de Relaciones Interiores y Exteriores. En 1856
formo parte del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia, Negocios
Eclesiásticos e Instrucción Pública.
Y en
el segundo Imperio 1864 -1867, se crea sus propias instituciones, la educación
estuvo entonces atendida por el Ministerio de Instrucción Pública y Cultos. Al
triunfo definitivo del proyecto liberal en el año de 1867, el gobierno de
Benito Juárez estructura la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e
Instrucción Pública. Así mismo, siguiendo el espíritu de las Leyes de Reforma,
se le imprime a la enseñanza pública el carácter de laica, gratuita y
obligatoria.
Con
el uso de este nombre, aunque redefiniendo constantemente sus funciones y
actividades, este Ministerio se ocupará de la educación en México hasta entrado
el siglo XX, (1905).
Sin
olvidar de antemano de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces
de afrontar la problemática educativa y ya para 1919, la educación pública
resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el
Distrito Federal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.
Con
la supuesta venida de Adolfo de la Huerta al poder, se comenzaron con los
cambios para poner remedio a esta situación.
En
primera instancia, se le otorgó al Departamento Universitario la función
educativa que tenía el gobierno del Distrito Federal. Para que se cumpliera con
la democratización de la administración educativa, y con los postulados del
Artículo Tercero Constitucional, era necesariamente de una acción a nivel
nacional, puesto que no basto con sólo declarar la educación gratuita, laica y
obligatoria, sino, que se necesitaba de tomar medidas para realizarla.
Sin
embargo, ya que el proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública
Federal, se requería de una reforma constitucional; mientras tanto, esto
ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado José
Vasconcelos Calderón, el cual se había revelado como uno de los más firmes
partidarios en dar a la educación un carácter federal.
Siendo
el rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario,
El Lic.
Vasconcelos inició la planificación para poner en práctica dicho proyecto,
emprendiendo diversas medidas con el objetivo de reunir a los distintos niveles
educativos; haciendo a un lado las
direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó
a cabo su idea fundamental: que la nueva
Secretaría de Educación tuviese una innovadora estructura departamental.
Los tres departamentos fundamentales que
tomo en cuenta fueron:
•El
Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos,
desde el jardín de infancia, hasta la Universidad.
•El
Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura
para apoyar la educación en todos los niveles, y
•El
Departamento de Bellas Artes para coordinar las actividades artísticas complementarias
de la educación.
Ya
que el tiempo iba pasando, se crearon otros departamentos para que estos se
pusieran a combatir problemas más específicos, tales como la educación
indígena, las campañas de alfabetización, etc. Luego Vasconcelos tomo y asumió
las tareas educativas desde la perspectiva de la vinculación de la escuela con
la realidad social.
Con
estas ideas, se pudo crear la Secretaría de Educación Pública un 25 de
septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el
decreto correspondiente. Así mismo, un 12 de octubre del mismo año, el Lic.
José Vasconcelos Calderón toma la titularidad de la naciente Secretaría. Donde
una nota de prensa, en aquella época lo presento de esta manera:
En
sus primeros años de trabajo, la actividad de la Secretaría de Educación
Pública se caracterizó por su gran amplitud e intensidad de organización de
cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; a
mediada que estas, en su conjunto, favorecieron, ya que fortalecieron un
proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones
de la cultura universal.
En el
año de 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9,560, en
1919, a 25,312; es decir, se registró un aumento del 164.7 por ciento; existían
35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de
médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis
de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de
enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.
En cuerpo
de enseñanza técnica, Vasconcelos rechaza la idea del pragmatismo de la escuela
norteamericana sustentada por Dewey, lo que no significa rechazo al trabajo
manual: éste se aprecia, pero sin descuidar la necesidad del razonamiento y del
conocimiento teórico.
El
Lic. Vasconcelos, el cual estaba todavía como titular del Departamento
Universitario, creó el primero de marzo de 1921 la Dirección General de
Educación Técnica. Donde, desde esta Dirección General, el cual fue el origen
donde se crearon las siguientes instituciones: la Escuela de Ferrocarriles,
Escuela de Industrias Textiles, Escuela Nacional de Maestros Constructores,
Escuela Tecnológica para Maestros, Escuela Técnica de Artes y Oficios, Escuela
Nacional de Artes Gráficas, Escuela Técnica de Taquimecanógrafos, Escuela Hogar
para Señoritas "Gabriela Mistral".
Además
de estas escuelas, existían otras 88 de tipo técnico, las cuales son mineras,
industriales, comerciales, de artes y oficios, 71 de carácter oficial y 17
particulares.
En
la política educativa oficial se propuso la ampliación de la infraestructura y
extensión de la educación, así como la elevación no sólo de la calidad, sino de
la especialización.
Aunque
se hayan logrado avances en el impulso inicial de la Secretaría, la lucha
electoral por la sucesión presidencial del año 1924, la cual dio inicio a la
rebelión de la huertista, y, las presiones norteamericanas plasmadas en los
compromisos acordados en las conferencias de Bucareli, limitaron a México en el
alcance nacionalista en el cual se basaba el proyecto vasconcelista, pues,
aunque no se abandona el proyecto inicial, éste se modifica.
Bibliografía:
Sistema
Educativo Nacional de México: 1994 / Secretaria de Educación Publica y
Organización de Estados Iberoamericanos; [Informe realizado por Germán Álvarez
Mendiola… (et.al).- México D.F., México, 1994.
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